AUDICOM Historia Un invento Argentino que cambió la forma de hacer radio en el mundo
Un invento Argentino que cambió la forma de hacer radio en el mundo PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   
Lunes, 31 de Mayo de 2010 17:48

La invención del MP3 y la automatización de radio

El ingeniero Oscar Bonello, fundador de la empresa Solidyne, junto a una de las primeras placas con compresión de audio para PC del mundo, fabricada en nuestro paísEn 1983 surgió en Solidyne la idea de reemplazar los grabadores de carrete abierto y caseteras de audio,por una nueva tecnología basada en el almacenamiento en Hard Disk, aprovechando como plataforma de trabajo a las computadoras IBM PC que habían llegado al mercado el año anterior.

La idea fue tachada por muchos ingenieros como imposible, pues las placas de audio no se habían inventado aún y la capacidad de almacenamiento en H.D. era menor de 30 MB. Por si fuera poco, nadie pensaba en esa época en usar una computadora dentro de un estudio de Radio. Un ingeniero norteamericano nos dijo: "las computadoras y las consolas son como el agua y el aceite; jamás se mezclarán!!!"

 

Pero en este punto se produce una notable sinergia que permitió que Solidyne fuera la primera empresa del mundo en lograr plasmar esta invención. El hecho es que para esa fecha el Ing Bonello estaba al frente de la Cátedra de Electroacústica en la Universidad, siendo la Psicoacústica su especialidad. La idea de utilizar el principio de Enmascaramiento, una propiedad del oído, para reducir la cantidad de bytes necesaria para codificar fielmente una señal de audio fue el camin o hacia la solución. Esta innovadora idea resultó tan poderosa que todos los sistemas de compresión creados posteriormente (incluído el MP3, Dolby, ATRAC, etc) se basan en este principio !


Luego de 5 años de investigación y de desarrollar la tecnología de compresión ECAM (pionera de los sistemas MPEG), crear placas de audio para PC y un software que soportara la nueva tecnología, en 1988 es presentado en Sudamérica el nuevo sistema, en la Secretaria de Comunicaciones de Argentina. Y en 1990 fue presentado al resto del mundo en la exhibición internacional de la NAB en Atlanta, USA. Fue el único equipo de audio en PC dentro de la NAB-90 En esa oportunidad, al verlo, el presidente de la NAB dijo: "Esto no es un simple adelanto; es la re-invención de la Radio..."


... y no se equivocó. Fue la primera y hasta hoy única vez que una empresa encaró la solución simultánea de los 3 problemas que daban acceso a esta tecnología:

 

  • Creación de una Norma de Compresión
  • Creación de la Placas de audio para PC
  • Realización del Software de Automatización.

 

Pese a que muchos ingenieros de radio insistían que "jamás sería aceptada una computadora dentro de un estudio de Radio" ... la Historia demuestra que se equivocaron...


Hoy la PC es tan infaltable en un Estudio de Radio como antes lo era el grabador de carrete abierto o la cartuchera (hemos empujado a ambos hacia el Museo). La invención de Solidyne hoy ha recorrido el mundo, ya sea en nuestras propias versiones o en las versiones de otros fabricantes de software.


Solidyne nunca intentó patentar este invento debido a que consideramos que era demasiado importante para pertenecer a una sola empresa. Pensamos que todas las radios del mundo tenían el derecho a beneficiarse con las tecnologías de Computación y Audio Digital.


Afortunadamente, este sueño es hoy una realidad!

Share