AUDICOM Historia Audicom 2 - 17 años después... aún al aire!!!
Audicom 2 - 17 años después... aún al aire!!! PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   
Lunes, 09 de Mayo de 2011 00:26

 

Operador de LU34 trabajando con Audicom 2 en el Estudio de AMEn 1994 la emisora LU34 'Radio Pigué' AM 1460 de la ciudad de Pigué (Argentina), adquiere lo que en su momento era el equipamiento más avanzado del mundo en lo que a automatización radial se refiere. 4 terminales de Audicom 2 para funcionar en los estudios de aire de la emisora de AM, en los de la de FM, otro para producción y el último para pautado publicitario utilizando el Admicom 2. El Audicom 2, era la segunda generación en sistemas de automatización para radios. Consistía de una placa de audio con compresión de audio por hardware que podía ser la original ADX-903 (operación en MONO o Joint Stereo), la ADX-922 (con modo Stereo de 2 Canales Indendientes), o la más avanzada y compacta ADX-925.

La pregunta que más de uno se hará es como se transportaban los archivos de audio digitales en 1994, antes que siquiera existiera el Windows 95! Buena pregunta, eso se hacía usando una red Arnet que funcionaba en DOS! El sistema era tan avanzado, que permitía tener casi la misma funcionalidad que hoy en día, donde es habitual editar un archivo en la terminal de producción, aún cuando se encuentra guardado en el disco duro de la terminal de aire.

Vista del Audicom 2 al iniciarse en Radio PiguéRadio Pigué pasó a ser la emisora tecnológicamente más avanzada de su región. Gozando de transmisión las 24Hs con el musicalizador en PC (algo único en aquella época). Pero nada es tan asombroso como saber que dicho sistema Audicom 2 está aún al aire en 2011. Todos los días, los operadores ponen al aire cientos de spots publicitarios desde el Audicom 2, de igual forma que lo hacían hace ya más de 17 años atrás. Tan eficiente es el Audicom 2, que han intentado reemplazar el sistema por uno moderno en Windows (de la competencia) el cual no fue aceptado por los operadores. Debiendo la gerencia volver atrás con su idea de migrar del Audicom 2 a un sistema de Windows.

Para aquellos fanáticos del Audicom 2, hemos vuelto a poner en línea el sitio web del producto actualizado al año 1996, el cual se puede acceder desde aquí. Incluso puede descargarse el software de demostración del Audicom 2 que usando una técnica parecida a lo que luego fueron las presentaciones en Power Point, muestra el funcionamiento del producto. El demo se encuentra disponible aquí.


Si desean observar más fotos de la instalación de Audicom 2 operando en Radio Pigué, pueden acceder a la sección de imágenes de la emisora aquí.

Share